DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12828
TELEFAX Nro. 2278-3810
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1195
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12438
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-432
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia,
aprobado por la suma de ¢5.925.499,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 28-11, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. DG959-09-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anális ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10293
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0940
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual
contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como
resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por
concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la
información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real,
Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación
deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro.
2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”,
y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación
presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011.
3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las
respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo
cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-445-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del doce de setiembre del dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa
S.A., y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-
000002-99999, promovida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA),
contratación de los servicios de vigilancia para el IAFA, acto recaído a favor del Consorcio de
Información y Seguridad S.A., por un monto de ¢78.195.384.48. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A., presentó su
recurso de apelación el 23 de junio de 2011. --------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 14 horas del 24 de junio de 2011, requirió al IAFA el expediente
administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 9 horas del 13 de julio de 2011, confirió audiencia inicial al IAFA, y a la
adjudicataria Consorcio de Información y Seguridad S.A., por el plazo improrrogable de 10 días
hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.----------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 11 horas del 26 de agosto de 2001, solicitó criterio técnico al Equipo Gestión
y Asesoría Interdisciplinaria de esta Contraloría General de la República. ---------------------------------
V. Esta División a las 15 horas del 31 de agosto de 2011, confirió audiencia especial sobre el criterio
técnico emitido por el referid ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08554
09 de setiembre de 2011
DCA-2325
Señor
Marvin Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y
compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla
asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01,
por un monto de ¢239.812.689,09.
Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año
en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado
en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora
Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente
administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el
Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente
administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente
administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera
Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las
erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8289
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0323
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de ¢50.019,0 miles.
Al respecto, se recuerda que dependiendo de los movimientos del documento
presupuestario, al momento de elaborar las certificaciones del bloque de legalidad, deben
marcar la columna correcta, en cuanto a si el requisito respectivo es o no necesario, o no aplica.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/nsm
Ci: MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada Subproceso de Presupuesto, IAFA.
G: 2010002424-5
NI: 14810 (2011)
] ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6556
18 de julio, 2011
DFOE-PG- 237
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora Nacional
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese
Instituto, por la suma de ¢14.253,9 miles.
Al respecto, se indica que el ingreso se autoriza de conformidad con la certificación
emitida por el Instituto Costarricense sobre Drogas, oficio UAFI-178-2011 del 14 de julio del
2011, suscrito por la Directora General Adjunta del mismo.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002424-3
NI: 11589, 11988, 12204 (2011)
] ...
Fecha publicación: 18/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05078
08 de junio, 2011
DCA-1477
Señora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato, y adendas del 5 de abril y 12 de mayo
ambas del 2011 para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el
Instituto sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNATIONAL
MEDICAL SUPPLIERS S.A, de cuantía inestimable. Licitación Pública N° 2010LN-000003-
99999.
Nos referimos a sus oficios No. DG-148-02-11, DG-286-03-11, DG-305-03-11, DG-0338-04-11 y
DG-383-04-11, mediante los cuales solicita refrendo y brinda información adicional, respecto al Contrato
para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el Instituto sobre el Alcoholismo
y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNACIONAL MEDICAL SUPPLIERS S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato y adendas de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Patricia
Orozco Carballo, en su carácter de Directora General. En caso de que la misma no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los
condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario disponible y
suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación.
2. Es responsabilidad de la Administración la verificación en la oferta presentada por la empresa
contratista, ...
Fecha publicación: 11/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO SEÑALADO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 81 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y 170 Y 172 DE SU REGLAMENTO SE RESUELVE: DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO POR ASFALTOS OROSÍ SIGLO XXI S.A., EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-01 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, PARA LA ¿COMPRA, ACARREO, COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA¿,
R-DCA-254-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintisiete de mayo de dos mil once.---------------
--Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por la
Municipalidad de la Unión, para la “compra, acarreo, colocación y compactación de mezcla
asfáltica”, interpuesto por Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A.---------------------------------------------------
I.- Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., presentó su recurso de objeción contra el cartel de referencia, el
día 19 de mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del 20 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia
especial a la Municipalidad de La Unión, a efecto que se refiriera al recurso de objeción
interpuesto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 25 de mayo de 2011.-------------
IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de las objetantes. La
invitación a concursar, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, número 91 del 12 de mayo del
2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 6 de junio del presente año, por lo que el
primer tercio del plazo resulta ser 5 días hábiles que vencieron el día 19 de mayo, por lo que la
objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos
presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que su giro
comercial es la producción y colocación de asfalto, siendo este precisamente el fin de la
contratación de marras. Por lo tanto, se admite para su estudio por el fondo.-----------------------------
V.-SOBRE EL FONDO: ÚNICO: 1) Acreditación de requerimientos legales para las fuentes
de materiale ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3765
29 de abril, 2011
DFOE-PG-0126
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Instituto
sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de
¢2.017.078,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. APROBACIONES
a) La asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias anteriores,
Superávit libre y específico con su correspondiente aplicación, se aprueba de conformidad
con la certificación remitida por la MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada de
Subproceso Financiero del IAFA.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban
por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”,
emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104
del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como
informativos y de uso interno.
c) La aprobación se otorga en el entendido de que es para cubrir erogaciones
futuras, y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA ...
Fecha publicación: 03/05/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO